viernes, 20 de enero de 2012

Isoetes velatum subsp. velatum

Isoetes velatum subsp. velatum es una Pteridophyta perteneciente a la familia de las Isoetaceae que se caracteriza por poseer tallos trilobulados, no ramificados y carecer de filopodios, lo que la distingue del Isoetes histrix.
Isoetes velatum subsp. velatum
Propia de suelos arenosos limosos temporalmente encharcados, su distribución abarca el oeste de la Región Mediterránea. Tanto Flora iberica como Flora Vascular de Andalucía Occidental la citan en la provincia de Cádiz, siendo catalogada como rara por esta última en la región. Está incluída en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.
Población Isoetes velatum
La única población encontrada por nosotros hasta el momento se localiza en el Pinar de Hierro, en Chiclana de la Frontera, formada por numerosos individuos que ocupan una pequeña zona que en años lluviosos se inunda temporalmente por tratarse del desagüe natural de la vecina laguna de La Paja; curiosamente no la hemos encontrado en los alrededores del vaso lagunar.
Población Isoetes histrix
En el campo tiene un aspecto similar al Isoetes histrix, pero lo que realmente lo diferencia de este último es la ausencia de filopodios; si tocamos con los dedos la base del I. histrix notaremos una estructura formada por filamentos punzantes (filopodios). Estos están ausentes en I. velatum subs. velatum, lo que evita el tener que arrancarlos para su identificación.
Filopodios de Isoetes histrix (ejemplares secos)
La presencia de velo protector en el esporangio y las macroesporas tetraédricas son características que lo diferencian del Isoetes setaceum.
Macroesporas de Isoetes velatum subsp. velatum

Por último, destacar que Isoetes velatum  subs.  velatum  precisa de recursos  hídricos mayores que Isoetes histrix, apareciendo este incluso en el sotobosque arbustivo de los pinares de Puerto Real ( Pinar de las Yeguas ) y Chiclana de la Frontera ( Pinar de Hierro y Pinar del Claverán ) en las zonas más húmedas.
Isoetes histrix

4 comentarios:

  1. Confirmado en el Pinar de Las Yeguas, íntimamente mezclado con Isoetes histrix.
    No me puedo creer que sean los únicos pteridofitos de un pago tan excelso y variopinto.
    Debes haber Ophioglossum, Anogramma, Equisetum, y algún Asplenium ???
    Saludos de fede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabio Fede. Esta año ha aparecido en dicho pinar Ophioglossum lusitanicum. Anogramma y Equisetum ramosissimum están cercanos pero no en dicho pinar.

      Eliminar
  2. En el parque de Los Alcornocales aparece en pocetas, excavadas por la erosión en la arenisca, situadas en grandes lajas de las sierras de Ojén y del Niño, totalmente sumergidos casi todo el año.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Domingo por tu aportación. En las escasas ocasiones que he visitados esas pocetas solo hemos visto I. histrix, en zonas cercanas a Alcalá de los Gazules, concretamente por Peguera.

    ResponderEliminar