martes, 31 de enero de 2012

Phagnalon rupestre x Ph. Saxatile

Phagnalon rupestre y Phagnalon saxatile son dos especies de la familia de las Compositae que están bien representadas por todo el territorio, ocupando desde campos incultos y pedregales hasta muros y taludes, con preferencia por los suelos calizos. Su distribución abarca las Regiones Mediterránea y Macaronésica.
Capítulo de Phagnalon rupestre x Ph. saxatile

Ambos presentan capítulos solitarios, al contrario que  Phagnalon sordidum que tiene capítulos reunidos en grupos de 2-4.
Phagnalon saxatile se diferencia por tener las brácteas involucrales lanceoladas con margen ondulado y ápice escarioso agudo,mientras que en Phagnalon rupestre las brácteas involucrales son oblongas u obovadas, con margen plano y ápice escarioso obtuso.
Comparativa entre capítulos del híbrido y sus parentales
Phagnalon rupestre x Ph. Saxatile tiene características intermedias entre los parentales, bien objetivables en el involucro,el cual presenta brácteas oblongo-obovadas con algunos ápices escariosos agudos y márgenes ondulados.
Phagnalon rupestre x Ph. saxatile
Aunque la hibridación entre ambas especies está constatada en el área mediterránea, en la provincia de Cádiz sólo se conocía su existencia en las cercanías de Bornos (Devesa, 1987).En Mayo del 2005  encontramos un par de ejemplares en la sierra de San Cristóbal, en El Puerto de Santa María, sobre un paredón calizo en plena solana; con esta cita ampliamos su área de distribución hacia el litoral gaditano.
Phagnalon rupestre
Phagnalon rupestre x Ph. Saxatile o Phagnalon domingoi es una de las muchas e interesantes sorpresas botánicas que dicha sierra prelitoral nos ha deparado y que a buen seguro nos seguirá dando y que ya iremos comentando en nuestro blog.
Phagnalon saxatile

No hay comentarios:

Publicar un comentario