martes, 14 de febrero de 2012

Bidens pilosa

Bidens pilosa es una planta anual de la familia de las Compositae que habita terrenos húmedos o encharcados, sombreados y nitrificados.

Bidens pilosa
Se distingue en el campo de Bidens aurea, que es perenne, por carecer el capítulo de flores hemiliguladas o ser estas muy pequeñas. Además esta última está bien distribuida por todo el territorio, ocupando terrenos nitrificados y húmedos, con preferencia por los suelos básicos.
Bidens aurea
Las primeras citas de esta planta para Andalucía Occidental corresponden a García Montoya y Muñoz, 1990, que las localizan en las comarcas de Algeciras y Campiña Alta cordobesa y nuestro colega Iñigo la cita para la Campiña Baja gaditana en el casco urbano de Jerez, 1993, según datos recogidos en Acta Botanica Malacitana, 1995.
Nosotros hemos encontrado una población en Bahía Sur, San Fernando, en 2006, ampliando así su área de distribución.
Inflorescencia de Bidens pilosa
Se trata de una planta nativa de América del Sur, donde le dan múltiples usos como planta medicinal y se le conoce bajo el nombre de “amor seco”, en alusión a  los frutos , que se quedan adheridos en la ropa cuando te rozas con ellos. Está naturalizada en la Región Mediterránea, y se considera actualmente como planta invasora en Andalucía.
Hábito de Bidens pilosa



No hay comentarios:

Publicar un comentario