sábado, 24 de marzo de 2012

Chasmanthe floribunda

Chasmanthe floribunda es una bulbosa de la familia de las Iridaceae originaria de Africa del Sur, ampliamente cultivada en jardines de las zonas templadas y catalogada como invasora, que se caracteriza por su inflorescencia en espiga con flores zigomorfas de color anaranjado y muy vistosas, comenzando su floración a partir de Septiembre.
Población de Chasmanthe floribunda
Según datos recogidos en Lagascalia 25,2005, fue introducida en Europa en el siglo XX y sólo se conocía naturalizada o subespontánea en Portugal (Almeida, 1999) y en la isla de Malta (Randall, 2002). Sí es frecuente su aparición en las Islas Canarias.
En esta misma publicación se recoge una cita en Lepe, Huelva, en enero del 2004, como la primera para la España peninsular.
Estas citas corresponden a Chasmanthe aethiopica y en un principio pensamos que las poblaciones que encontramos  se trataban de dicha especie. Nuestro amigo Iñigo Sánchez nos ha sacado del error y tal como publica en Lagascalia 29: 271-358 (2009) en el artículo Aportaciones al conocimiento de la xenoflora gaditana, piensa que se tratan de Chasmanthe floribunda, a la que cita en  Coto de San Jose, Chiclana (1995) y en  Mesas de Asta , Jerez (2007) como naturalizada.
Hemos encontrado poblaciones de dicha especie en Camposoto (San Fernando), pinar de Lavaculos (Chiclana de la Frontera), pinar de la Algaida (Puerto Real) y pinar de La Herradura (Vejer de la Frontera),  formando rodales no muy extensos o en pequeños grupos, casi siempre bastante alejados de edificaciones humanas. Algunas poblaciones las llevamos observando desde hace más de quince años sin que aparentemente decaigan o aumenten en número de ejemplares, por lo que las consideramos estables.
Chasmanthe floribunda

No hay comentarios:

Publicar un comentario