martes, 17 de julio de 2012

Ononis pusilla subsp. pusilla

Se trata de un taxon no citado hasta ahora en la provincia de Cádiz, estando las localidades más cercanas en la vecina provincia de Málaga y en la Subbética cordobesa, donde se la tiene por rara.
Hábito de Ononis pusilla subsp. pusilla
Su distribución abarca la Región Mediterránea, Norte de Africa y Oriente Medio. Repartida por casi toda la Península Ibérica y Baleares, se considera rara en los extremos NW y SW.
Ononis pusilla subsp. pusilla pertenece a la familia Leguminosae y según Flora ibérica se incluye en la misma especie que Ononis pusilla subsp. saxicola. Sin embargo, Flora Vascular de Andalucía Occidental las separa en dos especies diferentes: Ononis pusilla, que correspondería a la primera, y Ononis saxicola a la segunda.
Mata de Ononis pusilla subsp. pusilla solo con flores cleistógamas
Ambos taxones colonizan claros de matorral en suelos pedregosos y roquedos sobre substratos calcáreos.
Inflorescencia de Ononis pusilla subsp. pusilla con frutos
Ononis pusilla subsp. pusilla  se diferencia de Ononis pusilla subsp. saxicola en que la primera presenta flores de menor tamaño y cuya corola apenas sobrepasa el cáliz; además, las hojas de las inflorescencias son marcadamente más largas que las flores.
Inflorescencias de Ononis pusilla subps. pusilla con flores casmógamas
Esta última sí nos consta que está presente en la provincia de Cádiz, en concreto en la sierra de Grazalema. Nosotros la hemos localizado en la sierra del Endrinal por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, en suelos pedregosos.
Ononis pusilla subsp. saxicola
Sin embargo, ninguna de las publicaciones de referencia ni Pérez Lara en su Florula gaditana citan a Ononis pusilla subsp. pusilla en la provincia de Cádiz.
Ononis pusilla subsp. pusilla con flores cleistógamas
Este año hemos encontrado una población de aproximadamente  unos cincuenta ejemplares cerca del Puerto de Las Palomas, en Alcalá de los Gazules. Ononis pusilla subsp. pusilla tiene la particularidad de poseer ejemplares con todas las flores casmógamas -aquellas cuya polinización ocurre cuando están abiertas; son flores en las que claramente son visibles cáliz y corola- o casmógamas y cleistógamas -flores cuya polinización ocurre cuando están cerradas; aquellas en las que solo es visible el cáliz- en la misma planta.
Ononis pusilla subsp. pusilla con flores casmógamas y cleistógamas
Sin embargo, como curiosidad que la distingue de la descripción de esta especie en Flora iberica, hemos visto ejemplares con flores exclusivamente cleistógamas; de hecho, la mayoría de los ejemplares que conforman la población descubierta presentan esta particularidad.
NOTA: En junio de 2018 hemos confirmado su presencia en la Bahía. Hace unos años encontramos un sólo ejemplar, ahora hemos encontrado otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario