jueves, 13 de septiembre de 2012

Teucrium pseudoscorodonia

Es una planta de la familia de las labiadas (Labiatae o Lamiaceae), pariente por tanto de una buena parte de las plantas que llamamos aromáticas: tomillos, romero, salvias, albahaca, etc., aunque ella misma no entra dentro de este grupo, ni sabemos que tenga ningún uso culinario.

Teucrium pseudoscorodonia
Tanto su nombre como su aspecto recuerdan a otra especie de la misma familia, Teucrium scorodonia, y la coincidencia no es casual, ya que no solo comparten género, sino que en su momento ambas fueron consideradas variedades de una misma especie y en la bibliografía hay cierto lío entre ambas.
Pérez Lara distingue, basándose en sus observaciones y en los trabajos de famosos botánicos como Willkomm y Boissier, dos variedades de Teucrium scorodonia, que añade al propio taxón nominal.  De Teucrium scorodonia var. pseudoscorodonia, que encontró en varias localidades del Campo de Gibraltar y zona de Los Alcornocales, dice que los ejemplares que mandó a Willkomm fueron clasificados por este como Teucrium pseudoscorodonia. De Teucrium scorodonia var. baeticum, que cita en zonas próximas a la variedad anterior, cuenta que se ajustan perfectamente a la descripción que de Teucrium baeticum hizo Boissier. De Teucrium scorodonia a secas dice haberlo encontrado en las proximidades de Ubrique.
Teucrium pseudoscorodonia
En la obra Flora Vascular de Andalucía Occidental se citan dos subespecies, no variedades, de Teucrium scorodonia. De la subespecie baeticum se dice que es muy frecuente en Subbética sevillana, Grazalema, Algeciras, siendo su distribución general el suroeste de España y el noroeste de Africa, mientras que la subespecie scorodonia es considerada frecuente en la Sierra norte sevillana y Aracena, y su distribución general es más amplia: la mayor parte de Europa, excepto en el este, Azores y Madeira y noroeste de Africa.
Para Flora iberica hay dos especies: Teucrium pseudoscorodonia, que crece localmente en las Sierras de Algeciras, El Algibe y Grazalema, y Teucrium scorodonia, que no existiría en Cádiz, aunque esté más ampliamente distribuida que la anterior especie.
Teucrium pseudoscorodonia
Así que, resumiendo lo que sabemos hasta ahora, en la provincia de Cádiz están presentes dos especies bastante parecidas:

  1. Teucrium scorodonia, así llamada tanto en Florula gaditana como en Flora iberica y que es Teucrium scorodonia subsp. scorodonia en Flora Vascular de Andalucía Occidental, cuya presencia en la provincia no es admitida por ninguna de estas dos obras de referencia, pero de la que existen dos citas, una la de Pérez Lara en Ubrique y otra que figura en el artículo Estudio de la Flora Apícola de Andalucía Occidental, de Salvador Talavera y otros cuatro autores, que sitúa a esta especie en la Sierra de Algeciras. 
  2. Teucrium pseudoscorodonia, que es como figura en Flora iberica, aunque es el Teucrium scorodonia subespecie baeticum en Flora Vascular de Andalucía Occidental, y que integra las variedades baeticum y pseudoscorodonia que cita Pérez Lara. El propio Pérez Lara intuyó que ambas variedades correspondían a la misma planta, ya que cuenta que encontró ejemplares con características intermedias.
Teucrium pseudoscorodonia
De esta segunda especie hemos encontrado un par de poblaciones en el término municipal de Medina Sidonia, en zona de alcornocales. Como ya se ha dicho, Teucrium pseudoscorodonia está citada en las sierras de Grazalema, parque de Los Alcornocales y Campo de Gibraltar, así que nuestras citas serían las primeras en la Campiña y por tanto ampliarían el área de distribución de la especie en la provincia de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario