sábado, 3 de noviembre de 2012

Dactylorhiza sulphurea


Es una orquídea de flores amarillas observada por primera vez en la provincia de Cádiz en fechas relativamente recientes y que cuenta con muy pocos ejemplares. En el libro de 2004 Orquídeas de la Serranía de Grazalema aparece como Dactylorhiza markusii y se citan solo dos poblaciones, una de ellas con un único individuo. Dicen los autores que puede ser la primera cita para la especie en Cádiz, y eso es lo que opinamos nosotros.
Dactylorhiza sulphurea
Es una especie de distribución mediterránea occidental, encontrándose en el suroeste de Europa (Península Ibérica, Cerdeña, Sicilia y Calabria) y noroeste de Africa (Argelia y Marruecos). Se distribuye por buena parte de la Península, aunque es más frecuente en la mitad occidental. Habita en claros de bosques, sobre todo en substratos silíceos.
En Flora Vascular de Andalucía Occidental aparece como Dactylorhiza sulphurea subespecie sulphurea, pero Cádiz está totalmente fuera del área de distibución; de hecho, del género solo se cita a Dactylorhiza elata en la provincia.
Dactylorhiza sulphurea
En el tomo XXI de Flora iberica, editado en 2005, tampoco aparece ninguna Dactylorhiza de flor amarilla en Cádiz; aparte de esto prefiere el binomio Dactylorhiza sulphurea a Dactylorhiza markusii, nombre este más moderno que se propuso por considerarse que el anterior no fue publicado de manera válida.
Como Dactylorhiza sulphurea aparece en la Guía de Campo de las orquídeas silvestres de Andalucía, de Manuel Becerra y Estrella Robles, con las poblaciones en la Sierra de Grazalema que ya incluye el citado libro Orquídeas de la Serranía de Grazalema.
Dactylorhiza sulphurea
En Andalucía no parece muy abundante. Es ocasional, según Flora Vascular de Andalucía Oriental, en buena parte de las sierras de esta parte de la comunidad andaluza, mientras que Flora Vascular de Andalucía Occidental la tiene por muy rara en la Sierra Norte y Aracena. En la Guía de Campo de las orquídeas silvestres de Andalucía se la considera como rara para toda la región.
Dactylorhiza sulphurea
Cuando nos enteramos de la existencia de esta especie en la provincia nos empeñamos en verla y fotografiarla. Tuvimos suerte, ya que después de estudiar en qué lugares podría estar no necesitamos muchos intentos para encontrar en abril de 2010 una población de unos treinta o cuarenta ejemplares, que probablemente corresponda a la que se describe en Orquídeas de la Serranía de Grazalema (la que solo tenía un ejemplar no, sino la otra). Así que no podemos añadir más poblaciones de esta planta sino confirmar la existencia de la que estamos convencidos que es una de las especies botánicas más escasas de la provincia de Cádiz.

4 comentarios:

  1. Hola Paco..interesantisima y bella especie la que muestras, ojalá algún dia pueda verla y fotografiarla. Enhorabuena por tan buen trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel.
    Sí que es bonita.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. https://dl.dropboxusercontent.com/u/45387263/dactylorhiza%20insularis_f.jpg

    En 2004 tomé la foto del enlace.Es la única foto que tengo. He vuelto un par de veces a donde la encontré (área de reserva con la máxima protección, hay que andar pidiendo permisos). La primera vez que volví hallé una pequeña colonia pero las flores no habían abierto, y en la otra ocasión ya estaban pasadas, por lo que no la he vuelto a ver en floración plena.Era una asignatura pendiente lo que tenía con esta orquídea, ya que según me comento hace unos años Abelardo Aparicio,se trataría de una especie no citada para la provincia de Cádiz, cuya confirmación merecería la pena publicar. Veo que lo habéis confirmado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier, pero la cita ya estaba confirmada en la publicacion que reseñamos en la entrada. Solo nos hemos limitado con los datos que daban (posición en cuadrículas UTM) a buscarlas y tener la suerte de encontrarlas. Y que sepamos no está en ninguna área de protección especial.De hecho nos encontramos con varios "ruteros" por la zona, ya que el camino enlaza Grazalema con Benaocaz.

    ResponderEliminar