martes, 20 de noviembre de 2012

Centunculus minimus


Es una modesta planta anual de la familia de las primuláceas (Primulaceae). Haciendo honor a su nombre específico – minimus – todo en esta planta es pequeño: rara vez supera los 8 centímetros de altura, sus hojas no suelen alcanzar los 5 milímetros de longitud, sus flores tienen unos 3 milímetros de diámetro,…
Centunculus minimus
Quizás a causa de su reducido tamaño y aspecto poco llamativo haya pasado desapercibida para la mayoría de los botánicos que han pasado por Andalucía. El caso es que buscando en la bibliografía botánica y páginas de internet solo hemos conseguido encontrar tres citas de la especie en la región, una en Cádiz y dos en Huelva. A pesar de ello, en Flora Vascular de Andalucía Occidental no aparece su nombre por ningún lado. Las dos citas de Almonte, en Doñana, datan de 2006 y 2007, así que es comprensible que no se tuvieran en cuenta en una obra que se publicó veinte años antes, pero la de Cádiz se publicó a finales del siglo XIX. Como era de esperar, la incluyó Pérez Lara en su Florula gaditana

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cytinus ruber


La familia Rafflesiaceae está compuesta exclusivamente por especies parásitas e incluye la flor individual más grande que se conoce, Rafflesia arnoldii, originaria de la isla de Sumatra, que alcanza hasta un metro de diámetro. Esta familia está representada en Europa por el género Cytinus, cuyas especies tienen flores de tamaño bastante más discreto.
Cytinus ruber
En la Península Ibérica el género Cytinus presenta dos especies: Cytinus hypocistis y Cytinus ruber. La primera tiene las flores de color amarillo y las brácteas y bractéolas que las rodean rojas o de un rojo anaranjado o escarlata, mientras que la segunda tiene las flores blancas o de color blanco rosado y las brácteas y bractéolas rojo carmín.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Dactylorhiza sulphurea


Es una orquídea de flores amarillas observada por primera vez en la provincia de Cádiz en fechas relativamente recientes y que cuenta con muy pocos ejemplares. En el libro de 2004 Orquídeas de la Serranía de Grazalema aparece como Dactylorhiza markusii y se citan solo dos poblaciones, una de ellas con un único individuo. Dicen los autores que puede ser la primera cita para la especie en Cádiz, y eso es lo que opinamos nosotros.
Dactylorhiza sulphurea
Es una especie de distribución mediterránea occidental, encontrándose en el suroeste de Europa (Península Ibérica, Cerdeña, Sicilia y Calabria) y noroeste de Africa (Argelia y Marruecos). Se distribuye por buena parte de la Península, aunque es más frecuente en la mitad occidental. Habita en claros de bosques, sobre todo en substratos silíceos.