martes, 26 de marzo de 2013

Echium parviflorum

En mayo de 2008 una noticia saltó a los medios de comunicación provinciales y causó sensación en ambientes relacionados con la gestión, estudio o protección del medio natural: dentro del recinto de la refinería de CEPSA en San Roque se había encontrado una población de una rara planta que se creía extinta en la provincia. No dejaba de ser chocante que la única población de la especie en Cádiz hubiera sobrevivido dentro de los límites de lo que para cualquier conservacionista es el paradigma de contaminación y ambiente hostil para la vida animal o vegetal; la polémica estaba servida.
Echium parviflorum
Echium parviflorum es una planta herbácea anual o bienal perteneciente a la familia de las boragináceas (Boraginaceae), de distribución mediterránea y que en España se encuentra sobre todo en las áreas costeras del Este de la Península y Baleares. Crece sobre suelos calizos o margosos, en pastizales secos, pedregales, acantilados, márgenes de caminos.

lunes, 4 de marzo de 2013

Narcissus pseudonarcissus subespecie nevadensis

El género Narcissus está bien representado en la provincia de Cádiz, con unas 13-14 especies - el número depende de los diferentes autores - además de algunas subespecies e híbridos. La mayoría florecen en otoño, una vez superados los calores del verano, o durante el invierno y principios de la primavera, anticipándose a las temperaturas benignas propias de la estación.
Narcissus pseudonarcissus subespecie nevadensis
Los narcisos son plantas bulbosas, por lo general de flores vistosas y atractivas, aunque Narcissus viridiflorus, la especie más gaditana – en Europa solo crece en la provincia de Cádiz - es una de las pocas plantas con flores verdes y no resulta muy llamativa. La más espectacular es quizás la más escasa: Narcissus pseudonarcissus subespecie nevadensis, de la que se conoce solo una localidad en la provincia.